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El IoT (Internet de las cosas) ha transformado las operaciones de diversos sectores, ya que permite la conectividad entre dispositivos y sistemas, haciéndolos más inteligentes y capaces de intercambiar información entre sí a través de sensores. 

Cuando se trata de entornos minoristas, la tecnología ya se utiliza desde la preventa hasta la posventa, incluyendo todo, desde la gestión del stock hasta el servicio al cliente, ofreciendo una experiencia completa e innovadora. 

Pero lo que muchos desconocen, es que en medio de este escenario, el IoT es también un gran aliado para el mantenimiento predictivo de tiendas comerciales y centros comerciales. Y eso es exactamente de lo que hablaremos en este artículo. Compruébalo.

Cómo el IoT ayuda el mantenimiento predictivo en el comercio minorista

Con el Internet de las Cosas y sus sensores integrados en los equipos, las rutinas de análisis e inspección se vuelven más prácticas. Esto se debe a que la tecnología permite la monitorización de toda la infraestructura de los entornos en tiempo real, asegurando que el mantenimiento predictivo esté al día.

Así se anticipan las incidencias, a las que los sensores son capaces de hacer un seguimiento más preciso de las averías, identificando el momento idóneo para realizar el mantenimiento adecuado, antes de que se produzca el tiempo de inactividad, es decir, antes de que el activo llegue a una situación crítica de avería y deje de funcionar, provocando un mayor coste e incluso el cierre de la operación, según el caso. Este procedimiento no sólo garantiza una mayor vida útil a los equipos, sino que también ofrece una planificación más eficaz en las previsiones de costes de reparación.

Entre los principales métodos de mantenimiento predictivo que utilizan sensores IoT para detectar las fuentes de irregularidades de los dispositivos, se encuentran el análisis de vibraciones, temperatura, flujo, ruido y tensión.

En este contexto, en el comercio minorista, podemos destacar específicamente las siguientes formas de uso, que Seal Telecom ya ha estado llevando a cabo:

  • Predicción de fallos a través del espectro de vibraciones (bombas, enfriadores y torres de refrigeración);
  • Control y análisis de la temperatura y la humedad en los centros comerciales;
  • Seguimiento y análisis del nivel de los depósitos de agua potable y análisis de la medición de la energía en los comercios;
  • Vigilancia eléctrica (generador, nobreak, cuadros eléctricos y transformadores)
  • Personas que cuentan y controlan el consumo de papel, jabón y el estado de los cubos de basura
  • Seguimiento y control de la iluminación y del estado de funcionamiento de las escaleras mecánicas;
  • Integración con otras plataformas, como los sistemas de automatización y gestión del mantenimiento.

IoT en el comercio minorista: los beneficios de la tecnología para los centros comerciales

El mantenimiento predictivo a través del Internet de las Cosas ofrece varias ventajas a las tiendas comerciales y centros comerciales que lo adoptan en sus operaciones, como la eficiencia operativa, la reducción de costes y la seguridad para empleados y clientes.

Además, el IoT también ha influido en la forma de consumir en los entornos minoristas, y puede aplicarse a toda la cadena de trabajo del comercio, como por ejemplo: la supervisión de la cadena de suministro mediante rastreadores; el control del inventario en tiempo real con el despliegue de chips RFID, sensores y balizas sincronizados con los sistemas de back office, lo que incluso reduce la tasa de robos y fraudes.

El IoT es un gran aliado para el sector, ya que optimiza los procesos y permite una gestión más eficiente de los centros comerciales.

Seal Telecom como socio para el mantenimiento predictivo en el comercio minorista

Utilizando la concepción del IoT, Seal Telecom dispone de herramientas capaces de crear un entorno con soluciones integradas, garantizando una mayor inteligencia a las tiendas comerciales y centros comerciales con un mantenimiento predictivo, que ayuda a la eficiencia operativa y a la reducción de costes.

Como ejemplo práctico, podemos citar el caso del Centro Comercial Internacional de Guarulhos/SP, donde se instaló un sistema de medición de consumo por radiofrecuencia, desarrollado e implantado por Seal Telecom. Con la tecnología de medición de energía IoT, el establecimiento es ahora capaz de monitorizar el consumo prácticamente en tiempo real, dado que, cada 15 minutos, se envía una señal de consumo a una antena y se distribuye a una plataforma en la nube que es fácilmente accesible para el cliente, que puede tomar medidas inmediatas en caso de irregularidad en la eficiencia energética de algún equipo.  Vea el caso completo:

Para saber más sobre cómo Seal Telecom puede ayudar a su empresa, póngase en contacto con nuestros expertos.